(Link). Joyas entre la jungla comercial: KLOV The International Arcade Museum®
Me planteé entre las intenciones fundamentales del blog el compartir recursos y "joyas" que voy encontrando y descubriendo por mi camino : libros, revistas de época y sitios web especializados.
A los tropezones empecé a leer el libro "Before the Crash: Early Video Game History" de Mark Wolf . Mi inglés es pésimo así que voy como puedo. Aclaración aparte todas las traducciones que voy e iré dejando son de google translate o IA.
Wolf arranca en la introducción del libro en la dificultad y la necesidad de la preservación de la historia, cultura y artefactos arcade. Internet se ha transformado en una camara de resonancia de información básica de webs comerciales que termina ocultando a la información seria generalmente proyectos de preservación colectiva.
En palabras de Wolf: "Competing for the web surfer’s click, the major video game sites create a resonance chamber of basic information, artificially multiplying search engine results, which only makes the researcher’s job more difficult. Fortunately, extensive data-gathering projects have arisen..."
Cita a MobyGames pero no tan enfocada en los juegos arcades. La "joya de la abuela", el motivo de mi post : KLOV The International Arcade Museum. Proyecto que nació en la prehistoria de internet, en la época de los BBS donde los aficionados empezaron a compartir información. Hoy día la pagina documenta desde penny arcade mecánicos a miles, el interés principal de mi blog, de arcades de videos. Es una página que visitaba y visito seguido buscando info para mis reproducciones funcionales de arcade multijuegos que tengo en casa.
En la columnas de enlaces entonces ya agregué a KLOV y a futuro iré agregando más sitios que considero de interés.
MIRAR ATRÁS CON IRA: PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD EN LA ERA INFORMÁTICARelativamente poco ha aparecido sobre juegos y sistemas de juego antiguos, juegos de arcade o la historia de los videojuegos en general. Parte de la razón es que muchos de los juegos antiguos ya han desaparecido o son muy difíciles de encontrar y jugar; aunque esto puede hacer que escribir sobre ellos sea más difícil, también sugiere una mayor necesidad de investigación histórica, antes de que sea demasiado tarde.— Mark J. P. WolfA pesar de la vigorosa estela de los estudios sobre videojuegos en los últimos 10 años, apenas están comenzando a surgir instituciones de conservación de videojuegos equivalentes a las de cine. Durante muchos años, la aproximación más cercana a un recurso esencial de este tipo se dio en la forma de la exhibición itinerante Videotopia. Reconociendo "la destrucción de la mayoría de estos juegos y temiendo la pérdida de su importancia histórica", la organización Electronics Conservancy se propuso encontrar y restaurar 400 cabinas de arcade raras, al tiempo que recolectaba sistemas de videojuegos domésticos. El Computerspielemuseum abrió en 1997 en Berlín; la nueva exhibición permanente "Juegos de Computadora: Evolución de un Medio" se inauguró en enero de 2011 y cuenta con más de 300 piezas en exhibición. En 2007, tras una propuesta de importantes universidades liderada por el investigador de juegos Henry Lowood de Stanford, la Biblioteca del Congreso anunció que preservaría un "canon de juegos" formado por los diez títulos "más significativos".Están surgiendo colecciones relacionadas con el ámbito académico junto con programas dedicados a los juegos, pero con obvias limitaciones de presupuesto y espacio de conservación. Desde finales de la década de 1990, las Bibliotecas de Stanford han acumulado una cantidad significativa de artefactos de videojuegos como parte de las colecciones de "Historia de la Ciencia y la Tecnología", curadas por Lowood; cuenta con miles de juegos en sistemas que van desde el Atari 2600 hasta el Microsoft Xbox. Académicos ingleses de la Universidad de Nottingham Trent, en cooperación con el National Media Museum en Bradford, anunciaron recientemente un ambicioso proyecto de conservación; el National Video Game Archive busca específicamente evitar "los 'errores' cometidos en la industria del cine que llevaron a la pérdida de materiales históricamente significativos en el pasado". Aun así, en el ámbito de los videojuegos actuales, los equivalentes más exhaustivos a las instituciones de conservación son puramente virtuales. Las siguientes observaciones no deben verse como una refutación de la increíble contribución ofrecida por las bases de datos en línea y los esfuerzos de emulación; más bien, buscan exponer los inconvenientes casi inevitables asociados con tales proyectos.(...)
(...) Compitiendo por el clic del internauta, los principales sitios de videojuegos crean una cámara de resonancia de información básica, multiplicando artificialmente los resultados en los motores de búsqueda, lo que solo dificulta el trabajo del investigador. Afortunadamente, han surgido extensos proyectos de recopilación de datos. Fundada en 1999, Moby-games.com se propuso oficialmente recopilar información sobre juegos de computadora, consola y arcade, como historial de lanzamientos, biografías de desarrolladores, capturas de pantalla y carátulas. Limitada a unas pocas plataformas antes de 2001, con el tiempo incluyó la mayoría de los principales sistemas domésticos, llegando incluso hasta la Odyssey. Para 2011, contenía datos sobre más de 56.000 juegos en 95 plataformas diferentes. Más de 180.000 elementos visuales digitalizados (como carátulas y medios de juego) también proporcionan información invaluable.⁸ Hasta la fecha, la sección arcade de la base de datos no se ha desarrollado. Sin embargo, otros proyectos dedicados se han ganado el respeto y la admiración de la comunidad. La base de datos The Killer List of Video Games (KLOV) (http://www.klov.com) se centra exclusivamente en los videojuegos arcade de monedas. Sus orígenes se remontan a la época de los sistemas de tablones de anuncios (BBS), donde los aficionados se reunían para compartir información. El proyecto condujo finalmente a la creación del Museo Internacional de Arcade y ahora abarca todo el fenómeno del entretenimiento de monedas. El sitio cuenta con páginas detalladas con descripciones técnicas, información sobre la jugabilidad, imágenes de las cabinas y capturas de pantalla de más de 4.400 videojuegos arcade. El proyecto Arcade History es aún más amplio y ofrece información sobre videojuegos arcade, pinballs, máquinas tragamonedas/pachislo, pachinkos, juegos de bate, bingos, juegos de pistolas, boleras/pistas de shuffle, rocolas, instrumentos musicales, estimuladores comerciales, adivinos, medidores de fuerza y mucho más.⁹ (...)(...) Claramente, la genuina preocupación y dedicación de la comunidad por preservar la historia de los juegos es encomiable. Tanto la contribución abierta como la editorial restringida...
(*) El texto de la entrada es de mi autorìa -obviamente salvo las citas-. Luego correcciòn ortografica y gramatical con IA Gemini.
Comentarios
Publicar un comentario