Juegos Malditos: Cuando el salón arcade en Rosario —y el mundo— era territorio perseguido (1).

fuente (1)

Por allá cerca durante del 2023 dejé un comentario en el canal de YouTube de un disfrutador de los videojuegos arcade, como obviamente yo también lo soy. Diferimos en que soy socio vitalicio del club de los "mancos" -o sea los de baja habilidad con los juegos-. La baja habilidad para jugar no es el caso del dueño del canal que estoy citando, juega muy bien.

La respuesta que respuesta que recibí fué de alguien genuinamente incrédulo. Fue: "¿Videojuegos prohibidos?". Quedé desconcertado. Pero es esperable que entre los más jóvenes exista el desconocimiento de la situación; incluso cosas más graves que sucedían en la época no son tan conocidas.

Un tiempo antes de mi comentario en cuestión, había empezado a acceder a información -más allá de mi vivencia- que me hizo descubrir que la misma situación se dio en simultáneo en varios países. Con lo de menos valor que cuento en mi haber es la vivencia de la época; pero ya había accedido a fuentes más documentadas sobre el tema, como el libro de Martin Amis que cité en otro post. Montañas de información encontré sobre lo que sucedió en los EE. UU. de la época —la que parece la principal usina del tema persecución—. Información que puede encontrarse en el blog de la fanática historiadora de la cultura arcade, Cat DeSpira, contiene datos valiosísimos para quienes seguimos el tema.

En un googleo superficial (2023, mi comentario de youtube) dí con el caso de la Ciudad de Neuquen (Argentina) dónde  los salones de videojuegos arcades seguían prohibidos desde los año 80, e incluso hoy día! Un dato más que sorprendente.



El dato de ciudad de Neuquén me despertó la curiosidad de que había pasado en Rosario en los tiempos de prohibición. Otra búsqueda superficial, pero esta vez en el BUSCADOR DE NORMATIVAS DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO dio por resultado medidas de los años 60, 1979 y 1981 ( y posteriores, pero mi interés estaba centrado en el tema arcade).


Lógicamente dí con ideas plasmadas en los textos de las normativas de la ciudad Rosario coincidentes con la de otras ciudades y países del mundo. Ideas propaladas fundamentalmente por sectores conservadores funcionales al bigbang neoliberal de Thatcher y Reagan que estaba necesitado de chivos expiatorios . Estos sectores de a   poco lograron instalar demonios que fueron ganando las conciencias de vastos sectores de sus sociedades.

Rosario, Neququén, algunas otras ciudades argentinas, EEUU, Inglaterra, etc. les iré armando post individuales con datos, fotos, normativas y opiniones. Sobre el recorrido que tuvieron los arcades, lo que de a poco se fue transformando desde normativas más o menos lógicas de control hasta mutar en pánico moral y persecución. Con este post inauguro la serie sobre pánico moral y arcades.


PANICO MORAL

En los finales de los 70 y principios de los 80 era más fácil instalar  objetos de pánico moral que hablar de crisis economica y desempleo. Confundir a la población invirtiendo causas y efectos. Del post de mi blog donde cito el librito de Ami hablando de los tugurios arcade la época: 

"También es indiscutible que los tugurios del Soho y sus equivalentes de cualquier gran ciudad alojan a un importante número de rufianes, pero se trata de una mera coincidencia: los locales nocturnos atraen a las especies nocturnas." Martin Amis.

Y en la pecera de las especies nocturnas es una dónde la socilogía pesca. Stanley Cohen fué el sociologo que acuño por primera vez el concepto de pánico moral: La sociedad identifica a un grupo o fenómeno como una amenaza a sus valores y lo convierte en un "demonio popular".

Autores posteriores introducen sistematización en el concepto. Erich Goode y Nachman Ben-Yehuda establecieron una serie de puntos para discernir el pánico moral de preocupaciones sociales , por llamarlas de algún modo, válidas.

  1. Preocupación: El sentimiento de que el grupo es una amenaza.

  2. Hostilidad: Se genera un rechazo hacia los "jugadores".

  3. Consenso: La sociedad (o los medios) acuerdan que hay un peligro real.

  4. Desproporcionalidad: El miedo es mucho más grande que el daño real (ejemplo: creer que el Pac-Man creaba delincuentes).

  5. Volatilidad: El pánico aparece y desaparece rápido.

Stuart Hall desde los los estudios culturales. Investigó cómo los medios de comunicación y el Estado construyen estos pánicos para desviar la atención de problemas sociales más graves.

Fotografia (1): Fuente fotografia:"RAZZIAS POLICIALES. Contra la pared: criminalización de la juventud y la clase trabajadora". Modificada con IA

(*) El texto de la entrada es de mi autorìa -obviamente salvo las citas-. Luego correcciòn ortografica y gramatical con IA Gemini. 

2026 Arqueología de Salón del Arcade. Algunos derechos reservados bajo licencia CC BY-NC-SA. Se permite la reproducción citando la fuente original: [https://argueologiadesalondelarcade.blogspot.com/]


Comentarios

Entradas populares